· Las lluvias inusuales de las últimas semanas han puesto en evidencia la vulnerabilidad del patrimonio familiar.
· La falta de protección financiera puede agravar las consecuencias de los fenómenos hidrometeorológicos.
Ciudad de México, 20 de agosto de 2025– En un contexto en el que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones en la Ciudad de México durante esta temporada de lluvia han aumentado 43% con respecto al año pasado, la asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha informado que el 83% de las viviendas en la capital no cuentan con ningún tipo de seguro para su protección.
El reporte mensual de Conagua indica que tan sólo en junio del 2025 la capital recibió más del doble de las precipitaciones que las registradas en el mismo mes del año pasado. Las consecuencias de las lluvias de las últimas semanas se han visto en las calles de la ciudad, con más de 1,400 viviendas afectadas y cerca de cien autos inundados, según reportes del Gobierno de la Ciudad de México. En conferencia de presa, la Jefa del del gobierno capitalino indicó que la precipitación superó los registros de hace más de 70 años.
“La Ciudad de México, a pesar de no ser una entidad costara, concentra una de las mayores proporciones de indemnizaciones por riesgos hidrometeorológicos. La mayor parte de los pagos se destina para siniestros en edificios corporativos, que son los giros con mayor cobertura de seguro; por otro lado, en viviendas tenemos una baja penetración del seguro -solo el 17% de las casas en la CDMX tienen un seguro-, lo cual representa un riesgo latente para miles de familias, y lo estamos viendo durante esta temporada de lluvias”, señaló Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.
La directiva de AMIS también precisó que es importante que cada persona tome conciencia de los riesgos a los que están expuestos su vivienda y demás bienes, y en función de ello evaluar las mejores opciones de seguro con el asesoramiento de representantes del sector asegurador y con ello proteger el patrimonio.
A falta de poco más de un mes de lluvias en la CDMX, la estimación de la AMIS es que la siniestralidad por riesgos hidrometeorológicos en inmuebles podría crecer entre 6% y 10% respecto al promedio de años anteriores -en los que no ha habido huracanes-, debido al comportamiento atípico de las lluvias en lo que va del año.
El promedio anual pagado entre 2012 y 2024 por riesgos hidrometeorológicos asegurados en el país ha sido de 6,700 millones de pesos.
Este incremento anticipado en los daños es un llamado a los mexicanos para buscar alternativas de aseguramiento que les permitan proteger su patrimonio ante las inclemencias climáticas y cualquier otro siniestro al que se puede estar expuesto.
“Un dato muy relevante al hablar de siniestros es que una familia que sufre una eventualidad en un negocio o vivienda y cuenta con un seguro puede recuperarse en un lapso de dos o tres años; mientras que aquellos sin seguro pueden demorar hasta 10 años para volver al punto donde se encontraban inicialmente. El seguro es una herramienta financiera que contribuye a la resiliencia de la sociedad, y debemos seguir trabajando en cultivar esa conciencia entre los mexicanos”, añadió Norma Alicia Rosas.
85 aniversario de la AMIS
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) fue fundada en 1946 y desde entonces ha sido pionera en el desarrollo de la industria aseguradora en el país. A lo largo de su historia ha promovido la cultura del seguro y la protección financiera, contribuyendo al bienestar económico y social del país. Entre sus hitos más importantes está la creación del seguro de vida colectivo en 1950, mientras que recientemente la implementación del seguro de responsabilidad civil vehicular en 2014. La AMIS actualmente cuenta con 84 compañías asociadas que representan el 99 del mercado nacional.
---ooOoo---
Para más información, favor de contactar con:
Alfonso Bonilla (55) 5480 0671
Ender Marcano emarcano@n.contactoenmedios.com 55 1081 4754 |